Encuentra sin Costo, sin Membresía sin Suscripción a Los Mejores Médicos de Toluca y Metepec
       
  Temas de Salud> ¿Qué es la Hepatitis B?
Autor: Dr. José Ángel Pérez López
   
       
¿Qué es?

Es una infección producida por un virus, provocando inflamación del hígado, puede ser aguda, pero si persiste por mas de 6 meses se convierte en una enfermedad crónica. Se sabe que alrededor de 300 millones de personas en el mundo se han contagiado de esta infección y se estima que es responsable de entre 250,000 y 500,000 muertes al año.

El virus de la hepatitis B se transmite a través del contacto con sangre o fluidos de personas infectadas u objetos contaminados. Las vías de transmisión incluyen:

  • Relaciones sexuales: Esta es la forma más frecuente de contagio, la transmisión puede ser través de relaciones tanto hetero como homosexuales.
  • Transfusiones de sangre: Actualmente es una forma de transmisión infrecuente debido a los exámenes practicados rutinariamente a la sangre que es empleada para transfusiones.
  • Transmisión perinatal: Consiste en la transmisión del virus de la hepatitis B de una madre infectada al hijo, habitualmente cercano al momento del parto.
  • Drogas inyectables: El virus se contagio con el uso de jeringas y/o agujas contaminadas.
  • Tatuajes, perforaciones o “piercing”: Se ha relacionado sobre todo cuando estos procedimientos son realizados con material no estéril.
  • Contacto con objetos personales: La infección puede producirse si sangre de una persona infectada entra en contacto con las membranas mucosas (ojos, boca, genitales) o con pequeñas heridas de otra persona. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se comparte una hoja de afeitar, un cepillo de dientes o un cortaúñas.
Procedimientos médicos: Puede transmitirse por instrumentos contaminados durante procedimientos médicos invasivos como cirugías si no se aplican las precauciones necesarias.

Síntomas    

Eso dependerá si la enfermedad es aguda o crónica:

Hepatitis B aguda

Los síntomas se presentan después de 1 a 4 meses de la adquisición del virus, pero hay que aclarar que muchas personas pueden no presentar ningún síntoma. Entre los síntomas se incluyen:

  • Cansancio.
  • Disminución del apetito (anorexia).
  • Náuseas.
  • Ictericia  (coloración amarillenta de la piel).
  • Coluria (Orina de color oscuro)
  • Dolor en la zona superior derecha del abdomen.
  • Dolor o inflamación de las articulaciones.

Estos síntomas en la mayoría de pacientes desaparecen en un lapso de 3 meses, pero alrededor del 7% de los casos, se convierte en una enfermedad crónica.

Hepatitis B crónica

La hepatitis B crónica frecuentemente es asintomática o sólo se manifiesta por síntomas inespecíficos como cansancio o disminución del apetito. Ocasionalmente se incrementa la infamación del hígado y el paciente puede presentar nuevamente los síntomas enlistados en la hepatitis B aguda.
Lo que preocupa de la Hepatitis B crónica es que sin darse cuenta el paciente puede evolucionar a cirrosis, haciendo que el hígado se haga cada vez mas pequeño y deje de funcionar adecuadamente.

 

 
       

 
Causas    

La causa de esta enfermedad es el virus de Hepatitis B, el cual necesita específicamente al hígado para poder replicarse, provocando de esta manera la inflamación.

 


 
 
 
Diagnóstico    

Esta infección habitualmente la puede sospechar el médico en una persona que tiene los síntomas de una hepatitis aguda y se confirma a través de pruebas en sangre que analiza la función del hígado y búsqueda de anticuerpos contra el virus que circulan en la sangre. Se requieren pruebas especiales para confirmar el diagnóstico y valorar si el paciente es candidato a tratamiento.

 

Para mayor información y programar una consulta con el
Dr. José Ángel Pérez López haga Clic Aquí