Encuentra sin Costo, sin Membresía sin Suscripción a Los Mejores Médicos de Toluca y Metepec
     
Temas de Salud> Enfermedad Pie-Mano-Boca
Autor:   Dr. Jean Terry Cambronne - Especialista en Pediatría

ENFERMEDAD PIE-MANO-BOCA

Es una infección benigna, con una duración de  7 a 10  días, causada por un Enterovirus  (virus que vive en los intestinos) llamado virus  Coxsackie.

Es mas común en tiempo de calor, afecta más  a los menores de 10 años, es altamente contagiosa y se transmite  de persona a persona (saliva, contacto con las ampollas), contacto con artículos contaminados con heces (pañales, etc.), a través de objetos contaminados (muebles, juguetes, etc..)

Los primeros síntomas son fiebre, dolor de garganta, catarro, dolor de cabeza y de cuerpo, náuseas y vomito. Posteriormente aparecen  unas pequeñas ulceras en la boca y la lengua.

Después aparecen las ampollas en las manos y pies. Ocasionalmente en glúteos y genitales. Las complicaciones como deshidratación y alteraciones neurológicas  (convulsiones, sueño en exceso, molestias con la luz) no son comunes pero existen (así son los enterovirus), de ahí la importancia de consultar a tu pediatra y también para diferenciar esta enfermedad de una herpangina, un herpes o una varicela.

En los casos leves, no es necesario realizar ningún examen de laboratorio.
El tratamiento es de soporte y consiste en dar analgésicos para el dolor (paracetamol o ibuprofeno), en mantener hidratados a los niños (líquidos claros, frecuentes y frescos), algún enjuague bucal.

Desafortunadamente no hay vacuna para esta enfermedad, sin embargo hay formas de disminuir los riesgos de contagiarse tales como: lavado de manos frecuente con agua y jabón, limpieza de las superficies (muebles, paredes, pisos), limpiando los juguetes, evitando contactos cercanos  con los  enfermos (besos y abrazos) 

Es importante que los enfermos permanezcan a casa  (no asitir a escuela, guarderías,  o lugares recurridos) incluso 24 horas después de desaparecer las ampollas.

Para conocer más acerca de la Dr. Jean Terry Cambronne  haz clic aquí